martes, 17 de abril de 2012


CONTINUACION DE TRABAJO CON LAS TIC...
1.como se adoptan las Tic en la educacion actual ?
R/. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

2.como se manejan contenidos para dictar cursos manejando las Tic ?
R/. los contenidos de texto a partir de la creación de módulos de los cursos que se dictan, videos o imágenes multimediales, archivos de sonido , presentaciones y otros recursos didácticos.

3.cual es el cambio requerido en la mentalidad de docentes y tutores cuando se aplican las tic?
R/ . En todos los ambitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las tecnologias
de la informacion y comunicacion.(TIC)
. Estas TIC son mediadores culturales para lograr el desarrollo;son un medio para alcanzar un objetivo planteado de un nuevo modelo de comunidad educativa.
.las TIC en la educacion deben estar acordes a la realidad sociocultural,con un enfoque multicultural e interdisciplinario.
.las TIC facilitan el Cambio de la mentalidad,hacia nuevas formas de hacer y plantear la accion pedagogica.
.las TIC presentan dos Obstaculos: uno subjetivo y el otro objetivo.enfoque"introspectivo-vivencial".

4.si hay una nueva cultura cuales son las caracteristicas de esta en la educacion?
R/. •Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.
•Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido .
•Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. •Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permitendesempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puededar espacio para la interacción entre los usuarios.
•Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr a consecución de una determinada meta común.

5.escriba almenos 5 diferencias entre educacion tradicional y educacion usando las TIC.
R/.Con las tic se utilizan la plataforma o las tic para realizar la comunicación entre los docentes o estudiantes .
•Ambas se sustentan en los estudiantes, el docente, la administración educativa y los materiales de enseñanza.
•En la educación tradicional el programa educativo ha sido creado y está entrado en la experiencia del docente; en la modalidad a distancia lo está en el estudiante y la atención personalizada que éste recibe.
•Evidentemente, aunque la mayoría de los educadores nos encontremos desbordados por las nuevas tecnologías, puesto que las culturas suelen desarrollar y difundir creencias que pueden llegar a constituir verdaderos mitos y con ellos, barreras invisibles que resulta muy difícil traspasar.
•es necesario desde nuestro papel de educadores críticos comprender que los computadores proveen y facilitan información; pero no otorgan La habilidad de entenderla o interpretarla que estas nuevas tecnologías señalan que, a pesar del inmenso potencial de la informática, no basta con la presencia de los computadores en los recintos educativos.
•Con las tic se utilizan la plataforma o las tic para realizar la comunicación entre los docentes o estudiantes .
•Ambas se sustentan en los estudiantes, el docente, la administración educativa y los materiales de enseñanza.
•En la educación tradicional el programa educativo ha sido creado y estácentrado en la experiencia del docente; en la modalidad a distancia lo está en el estudiante y la atención personalizada que éste recibe.
•Evidentemente, aunque la mayoría de los educadores nos encontremos desbordados por las nuevas tecnologías, puesto que las culturas suelen desarrollar y difundir creencias que pueden llegar a constituir verdaderos mitos y con ellos, barreras invisibles que resulta muy difícil traspasar.
•es necesario desde nuestro papel de educadores críticos comprender que los computadores proveen y facilitan información; pero no otorgan La habilidad de entenderla o interpretarla que estas nuevas tecnologías señalan que, a pesar del inmenso potencial de la informática, no basta con la presencia de los computadores en los recintos educativos.
6.cuales son los requerimientos de formacion y actualizacion para los docentes y tutores?
R/.
corresponde a lo que hemos denominado recetas metodológicas, que:
• Son un conjunto de componentes didácticos que abarcan el empleo docente de herramientas Tecnológicas, metodologías de enseñanza activa.
• Cada componente didáctico mantiene una estructura común, la que abarca: breve descripción.
• Objetivo del componente, indicaciones respecto a su función formativa, calificación de grado de Dificultad.
tiempo de preparación que demanda a usted la aplicación de este componente Didáctico.
Duración de la actividad con los estudiantes corresponde a lo que hemos denominado recetas metodológicas, que Son un conjunto de componentes didácticos que abarcan el empleo docente de herramientasTecnológicas.
metodologías de enseñanza activa, actividades docentes e indicaciones.
7.la evaluacion utilizando TIC deve caracterizarse por que aspectos principales? 
R/. Cada componente didáctico mantiene una estructura común, la que abarca: breve descripción.
• Objetivo del componente, indicaciones respecto a su función formativa, calificación de grado de Dificultad, tiempo de preparación que demanda a usted la aplicación de este componente Didáctico.
 duración de la actividad con los estudiantes corresponde a lo que hemos denominado recetas metodológicas, que Son un conjunto de componentes didácticos que abarcan el empleo docente de herramientas Tecnológicas, metodologías de enseñanza activa, actividades docentes e indicaciones .
• Registrar y gestionar grandes cantidades de información a partir de la elaboración de bases de datos especializados con preguntas de diferente tipo.
• Combinar diferentes códigos de la formulación de las preguntas
• Administras las pruebas de una forma más flexible.
• Diseñar pruebas individualizadas a partir de grandes bancos de ítems o bases de datos.
8.El tutor hace desaparecer la figure de profesor en la educacion? Explique.
R/. No porque el tutor es el encargado de una persona por ejemplo una niña haya quedado sin familia entonces ahí es donde aparece el tutor y el vela por la salud y la educación de la niña… mientras que el profesor también vela por la salud y la educación de la niña de una manera más distinta a la del tutor .

9.cuales son las estrategias basicas de evaluacion usando tic?
R/.1Portales para del desarrollo de comunidades de aprendizaje. De ellos, el más popular Wikipedia. Este portal, cuyas fuentes son abiertas y por lo tanto pueden ser instaladas en servidores independientes, sirven de plataforma para la construcción colectiva del conocimiento ya que está concebida para existir en la medida de que todos sus miembros aporten con sus conocimientos.
 
2.Listas de debate.Muy populares en el mundo anglosajón. En el mundo hispanohablante, en temas pedagógicos al nivel de postgrado, destaca la CUEDLIST albergada en REDIRIS. Esta última es una fuente inagotable de conocimientos e ideas. También son utilizadas las listas de Google y Yahoo.

3.Weblogs. Espacios personales para la difusión de información especializada. Han logrado convertirse en una vitrina importante de la producción individual. Como modelo de Weblog puede servirnos la del famoso pensador chileno José Joaquín Brunner.

10.con la TIC que le toco en la exposicion escriba como se daria un proceso de enseñanza aprendizaje con evaluacion .
R/.Plantearíamos una página donde podamos montar información y la gente pueda comentar y aprender más sobre ello para así fomentar más la educación .
En cada pagina que seria la red social montaria videos o textos educativos para asi ayudar y aportar mas a la Educacion.

11.por que es importante el trabajo colaborativo usando TIC?
  • 1. TECNOLOGÍA INFORMÁTICA INTEGRADA A LA PSICOPEDAGOGÍA
  • 2. E STRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PSICOPEDAGOGÍA. TRABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.
  • 3.Tecnologías Informáticas y de Comunicación. Las TIC´s abarcan diversos ámbitos del conocimiento y el desarrollo humano tales como: Tecnología Salud Economía Educación LAS TIC´s.
  • 4. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. (JOHN) LAS TIC´s.
  • 5. Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información. (Salvador Vecino) LAS TIC´s.
  • 6. En los últimos años, la influencia de las TIC´s en nuestra sociedad y sobre todo en la población escolar, exige la capacitación permanente para el aprovechamiento pedagógico de ellas. LAS TIC´s.
  • 7. Las TIC´s promueven el desarrollo de la creatividad en los alumnos dado que les permiten aplicar nuevas formas de presentar contenidos, búsqueda de información e investigación. LAS TIC´s.
  • 8. Corresponde al docente crear un ambiente favorable e innovador que fomente el trabajo en equipo, brindando un clima agradable que propicie el proceso de aprendizaje. LAS TIC´s.
  • 9. La creatividad, más que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar a lo largo de nuestra vida, ante cualquier situación y aspecto que se nos presente. LAS TIC´s.
  • 10. Una de las aplicaciones, más sobresalientes de las TIC `s es la posibilidad de facilitar la comunicación en tiempo real entre personas. Ello podemos trasladarlo al ámbito educativo en ese sentido hablamos de aprendizaje colaborativo. T RABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario